<strong>El I Foro de Contratación Pública Responsable de Canarias, nexo entre administraciones y Empresas Sociales</strong>

El I Foro de Contratación Pública Responsable de Canarias, nexo entre administraciones y Empresas Sociales

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias (OCPR) ha organizado una mesa de trabajo para analizar la situación actual, las oportunidades y las principales dificultades que genera el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en el ámbito de la reserva de contratos a Empresas Sociales y de la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones públicas.

En este encuentro han participado representantes de entidades y Empresas Sociales (Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social) y de las administraciones públicas del Archipiélago, junto al experto en contratación pública y profesor de la Universidad de La Laguna Javier Mendoza, así como personal técnico del Observatorio.

Entre las principales conclusiones de este primer Foro, destaca la necesidad clara de incrementar el volumen de contratos públicos que se reservan a Empresas Sociales, así como la extensión de esta modalidad de contratación a todas las administraciones locales del Archipiélago. En la actualidad, solo el Gobierno de Canarias, tres cabildos y nueve ayuntamientos han reservado contratos a Empresas Sociales incluidas en la Disposición Cuarta de la Ley 9/2017.  

Asimismo, se ha acordado constituir una mesa de trabajo estable para analizar la evolución de la Contratación Pública Responsable en Canarias, proponer actuaciones, analizar las dificultades y evaluar los avances que se van consiguiendo. Se invitará a participar en esta mesa de trabajo a otros agentes que se consideran relevantes en este ámbito, como la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Servicio Canario de Empleo, La Federación Canaria de Islas (Fecai) o ayuntamientos singulares.

Otra de las conclusiones de este encuentro ha sido la necesidad de dotar al Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias de medios para una mayor profesionalización y alcance de su trabajo. Se pretende aumentar su visibilidad y promover un mayor acceso a este órgano, de carácter crítico, transparente e independiente, con el fin de que sirva de referencia tanto para las Empresas Sociales como para las Administraciones Públicas de todo el archipiélago en el ámbito de la Contratación Pública Responsable.

La escasez de personal en las Administraciones Públicas y el limitado conocimiento que existe, en general, en esta materia son algunas de las dificultades que las participantes en el Foro han puesto de manifiesto. Por ello se ha incidido en que se precisa más formación y divulgación entre el personal público sobre la reserva de contratos y las cláusulas sociales y medioambientales, lo que se debe acompañar de una labor de prospección y difusión entre las administraciones públicas locales de Canarias.

En esta misma línea, se ha abordado también la necesaria formación y apoyo técnico de las Empresas Sociales en materia de contratación pública para que puedan concurrir a las licitaciones con más garantías, evitando así que queden desiertas. Además, es preciso que se den a conocer y que se comprenda que son empresas competitivas, rentables y sostenibles, que apuestan por la calidad de los servicios que prestan y que son una potente vía para mejorar la vida de las personas.

En esta primera reunión del Foro del Observatorio de Contratación Púbica Responsable de Canarias participaron el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Juan Domingo Cabrera; la secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Pública, Teresa Peiró; la secretaria del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Anunciación González; la  jefa de la Oficina de Contratación del Cabildo de Tenerife, Julia Martín; Javier Mendoza, profesor de Economía de la ULL y experto en CPR; María Dolores Herrera, funcionaria de la Junta Consultiva de Contratación Pública; Eugenia de León, presidenta de ADEICAN; Marta Cacho, presidenta de la Asociación Regional de Centros Especiales de Empleo de Economía Social de Canarias (ARCEESCAN); Carlos Pérez, gerente de Isonorte Empleo, Eduardo Calderón, presidente de la Fundación Canaria Isonorte, así como personal técnico del OCPR.

El Observatorio de Contratación Pública responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que se enmarca en la red de alianzas establecida con la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN), y que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Notícias relacionadas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.