El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias envía una carta con medidas correctoras al Ayuntamiento de Santa Cruz para evitar que los contratos reservados queden desiertos
La iniciativa surge con motivo de las declaraciones realizadas por parte del concejal de Participación Ciudadana y Accesibilidad, Javier Rivero, lamentando que no concurriera ninguna empresa social a la licitación de los centros comunitarios de Santa Cruz de Tenerife.
El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias (OCPRC) remitió ayer una carta a Javier Rivero, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, con motivo de las declaraciones realizadas ante Diario de Avisos al quedar desierta la licitación del expediente de contratación para la gestión y dinamización de los centros comunitarios del municipio.
En la misiva, desde el Observatorio, junto a las principales organizaciones de empresas sociales de Canarias, ADEICAN y ARCEESCAN, ponen en valor que el consistorio capitalino avance en la reserva de contratos para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social con la puesta en marcha de este expediente y la consecuente creación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. No obstante, recuerdan que es la propia Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la que obliga a todas las administraciones públicas a reservar un porcentaje determinado de su contratación para este tipo de empresas.
Además, en su comunicación con el edil, el Observatorio enumera las razones por las que esta licitación inevitablemente ha resultado desierta en el día de ayer. “Diariamente revisamos todos los expedientes de contratación que están reservados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; en el caso del Lote 1 del expediente SCT2023000016 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no se publicó con la identificación correcta en la Plataforma de Contratación del Sector Público”, explican desde la entidad.
La carta especifica además una serie de errores técnicos cometidos a la hora de realizar la licitación, de manera que el Anuncio de Licitación (publicado el 07/06/2023), y el Anuncio de Pliegos (publicado el 08/06/2023) no han contenido la condición de admisión específica de “reservado” en la correspondiente sección de Condiciones de Licitación. Para el Observatorio, esta identificación es fundamental para dar cumplimiento adecuadamente al principio de publicidad, dado que el sistema de alertas al cual están suscritos los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, notificará los expedientes que estén correctamente identificados.
Tampoco el objeto del contrato se ha explicitado que se trata de un contrato reservado, ni de la disposición legal que lo ampara (DA. 4ª de la Ley 9/2017). Este segundo criterio también es útil para la identificación de los expedientes de interés para las empresas sociales.
De igual forma, desde el Observatorio se recomienda encarecidamente a todas las administraciones públicas canarias que en la fase de preparación de los contratos se consulte con las asociaciones que aglutinan a las entidades que pueden participar potencialmente. En el caso del expediente de contratación de la gestión y dinamización de los centros comunitarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, este procedimiento no fue llevado a cabo; provocando que las entidades desconocieran la licitación que ni si quiera fue detectada en las alertas que emite la plataforma, ni aparece cuando se establecen los criterios de búsqueda adecuados.
De hecho, este procedimiento habilita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos, pudiendo valerse del asesoramiento de terceros como así lo son las redes que agrupan a las empresas hacia las cuales se dirige la licitación. En concreto, la Asociación de Empresas de Inserción Canarias (ADEICAN), la Asociación Regional de Centros Especiales de Empleo de Economía Social de Canarias (ARCEESCAN), así como este mismo Observatorio de promoción, estudio y aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público desde el prisma de la Contratación Socialmente Responsable.
El Observatorio ha solicitado en su escrito la publicación de nuevamente del proceso de licitación con reserva de mercado para la contratación de la gestión y dinamización de los centros comunitarios de Santa Cruz de Tenerife, habida cuenta de los errores técnicos manifestados. Desde la entidad también han pedido al concejal una reunión para abordar la situación de este proceso de licitación, así como todas aquellas dudas que pudieran plantearse sobre los contratos reservados.
Si desea ampliar algo sobre esta comunicación, puede contactar con Carlos Estévez Pérez, coordinador del proyecto, a través de
info@contratacionresponsablecanarias.org o +34 645 06 84 02
Deja una respuesta